JUGUEMOS HACER ARTE CON ZURBARÁN

¡Bienvenidos/as de nuevo!

Hoy os traemos una nueva entrada donde hablaremos de un gran autor del siglo XVII, como fué Francisco Zurbarán. En este caso os mostraremos diferente representaciones de algunas de sus obras que hemos creado en casa.

Como ya conocido por todos, estamos pasando unos días bastante complicados, ya que estamos pasando por una pandemia mundial producida por el virus COVID-19, y por ello, hemos pensado que como no podemos salir de nuestras casas, queremos animaros a que realicéis esta actividad que ahora os presentamos con nosotros/as. ¿QUÉ OS PARECE?.

Esta actividad es ideal para realizarla con nuestros familiares y así divertirnos todos en familia y pasar un gran ratito con nuestros seres más queridos, además de enseñarles a nuestros hijos/as o alumnos/as un poco de arte a través de un juego tan divertido como es disfrazarse. ¡¡VAMOS ALLÁ!!


Primero os mostraremos una breve biografía de este autor:
  • Francisco Zurbarán nació el 7 de noviembre de 1598, en el pueblo de Fuente de Cantos (Badajoz).
  • A sus quince años fue trasladado a Sevilla donde era discípulo del pintor Pedro Díaz de Villanueva y conoció a Velázquez.
  • A partir de ahí, comenzó a recibir encargos de algunos monasterios.
  • En 1627 realizó su primera obra importante y firmada: la Crucifixión del oratorio de la sacristía del convento dominico sevillano de San Pablo el Real. 
  • Entre 1628 y 1629 llevó a cabo un ciclo de pinturas para el colegio franciscano de San Buenaventura. 
  • En 1634 fue a Madrid, invitado por Velázquez, para participar en la decoración del salón de reinos del buen retiro.
  • De vuelta a Sevilla y enriquecido por todos los aprendizajes que había adquirido en su visita comienzan a aumentar los encargos llegando hasta América pero poco tardó en decaer cuando Murillo comenzó a expandirse.
  • En esta época Francisco Zurbarán ya utilizaba fondos oscuros que resaltaba las figuras que aparecían en sus obras, comienza a lidiar con las composiciones que pretende siempre que sean sencillas. 
  • El autor fue creciendo en la creación de retratos y en la sencilla representación de la realidad.
  • Destacó por la representación de obras religiosas y actualmente es recordado como “El pintor de los monjes”
A continuación, veremos cuales son sus grandes características artísticas:
  • Representa con una gran claridad la religiosidad del s. XVII. 
  • Su obra está cargada de contrastes tenebristas. 
  • Tiene una gran vocación por representar la naturalidad en sus obras.
  • Se mantuvo siempre dentro del tenebrismo. 
  • Coloca personas y cosas más yuxtapuestas que unidas entre sí. 
  • En su representación de los frailes, pinta la vida corriente monacal. 
  • Figuras femeninas con un ideal de belleza.
Bueno, ¿que os a parecido? y esto es solo el principio. Ahora os mostraremos cuales han sido nuestras obras seleccionadas, sus características, nuestra representación, etc.

Representación 1: Jofré Pérez, Fátima



¿Sabias que..?

Santa Apolonia es una mártir que murió en Alejandría , antes de la persecución de Decio, durante un levantamiento local contra los cristianos. Antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes y por ello está considerada la patrona de la odontología.

Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años de mandato del emperador Filipo el Árabe durante las festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma la furia de la muchedumbre alejandrina se convirtió en ira y cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos que las autoridades no se esforzaron por detener, luego que uno de los poetas en la muchedumbre profetizara una calamidad.

Dionisio relata los sufrimientos de este hecho:

En este tiempo Apolonia era considerada importante. Esos hombres la agarraron y golpearon todos sus dientes. Entonces amontonaron palos y encendieron una hoguera, amenazando con quemarla viva si se negaba a repetir palabras impías, como insultos a Cristo. Por petición propio fue liberada. 

Debido a la tradición según la cual le fueron extirpados los dientes, a santa Apolonia se la representa en la iconografía como una joven virgen que tiene en la mano unas tenazas.

Características de la obra


A continuación, a llegado el momento de dejar libre nuestra imaginación y buscar todo lo que tengamos en casa para la recreación de nuestro cuadro. IMPORTANTE: En este apartado necesitaremos la ayuda de nuestros familiares para conseguir nuestro objetivo.



Materiales utilizados para la realización de la fotografía:

  • Bolsas de basura para crear el fondo.
  • Un viejo vestido de disfraces.
  • Toallas para la parte inferior amarilla del vestido.
  • Trozos de tela para crear las mangas.
  • Trozos de tela para crear el lazo blanco.
  • Tela verde para crear la capa.
  • Broche negro para simular el broche del lazo verde.
  • Hoja de palma pintada con spray.
  • Utensilio para la chimenea para simular la llave que sostiene en su mano derecha.
  • Corona de flores.
Para la realización de toma de foto y recreación del cuadro ha contado con la ayuda de su padre.

Representación 2: Muñoz Forero, María



¿Sabias que..?

Esta Virgen niña se cree que es el modelo original que Zurbarán copia posteriormente para su Virgen niña de Granada. Se trata de una recreación de la Pasión de Cristo, acentuado su dramatismo por estar interpretada por una niña. Muestra la infancia de María, hacendosa y dedicada a las labores propias de su sexo en aquella época. Sin embargo, ha abandonado el bordado para cruzar sus manos en oración y mirar cavilosa al cielo. Tradicionalmente se considera que piensa en la muerte de Cristo, y por ello se identifica el paño blanco que cose con el futuro sudario de su hijo. Este tema se realizaba en pareja con el del Niño Jesús y la corona de espinas, temas elaborados por los cartujos y muy aptos para meditar devotamente ante ello.

Características de la obra


Ahora conoceremos cual ha sido la representación que nos presenta María:



Materiales utilizados para la realización de la fotografía:

  • Un traje con bordado en el cuello para representar el traje de la niña y el detalle de su traje
  • Una sudadera de color verde doblada de forma que parezca el cojín que ella tiene
  • Una tela blanca como si fuera el paño que ella tiene bajo sus manos.

Para la realización de toma de foto y recreación del cuadro no ha contado con ayuda externa, todo ha sido creado y realizado por ella.

Representación 3: Salvador, Rocío



¿Sabias que..?

De familia romana noble rechazó a pretendientes, como el hijo del Prefecto de Roma denunciándola. Fue encerrada en un prostíbulo y la expusieron desnuda ocultando su cuerpo con largos cabellos. Su verdugo antes de decapitarla intentó que abjurase. Fue sepultada en la Vía Nomentana. Agnus (Inés) significa “cordero” en latín y “casta” y “sagrada” en griego. Por este motivo, los corderos se bendicen el día de su muerte. Vivió entre los años 291 y 304. Su día en el calendario se fija el 21 de enero. Sus atributos: una diadema, estola, cordero, pira, espada, palma. Es Patrona de los adolescentes.

Características de la obra


Una vez que hemos conocido las características de esta obra, conoceremos ahora cual es el resultado que ha obtenido Rocio con la representación de su obra:



Materiales utilizados para la realización de la fotografía:

  • Una manta para el fondo
  • Una manta para el vestido
  • Una toalla para la túnica
  • Un libro
  • Maquillaje 
  • Una oveja de peluche.
  • Representación de un fragmento del cuadro. 

Para la realización de toma de foto y recreación del cuadro a contado con la ayuda de su madre, sus hermanos y ella.

Representación 4: Rojo Galindo, Ainhoa 



¿Sabias que..?

La obra escogida por mi para ser representada ha sido Santa Águeda, la historia de esta Santa es muy parecida a la de otras mártires cristianas de los primeros siglos, casi todas elaboradas durante la Edad Media para aleccionar y asustar, dada la truculencia de las leyendas. Era una joven cristiana, objeto de la pasión del romano Quintiliano quien, al verse rechazado por la castidad de la joven, quiso castigarla. La ley romana prohibía condenar a las vírgenes, por lo que fue violada. Milagrosamente, mantuvo su virginidad. Entonces se la sometió a una tortura que incluía la mutilación de sus senos. San Pedro se le apareció en la prisión, curándola y dando pie a nuevas torturas para la mártir, que murió en el momento en que el volcán Etna entraba en erupción. Las ciudades próximas invocaron su protección, y desde entonces la consideran su patrona.

Características de la obra


Bueno, ¿Que os esta pareciendo hasta ahora nuestras representaciones? Espero os esteis divirtiendo. Continuamos con la representación maravillosa que nos deja Ainhoa:


Materiales utilizados para la realización de la fotografía:

Para el vestuario de Santa Águeda he utilizado una camisa amarilla, a la cual le he introducido bolsas de plástico para dar efecto abullonado, una colcha lila a modo de falda, una camiseta azul de manga corta a modo de chaleco, una sábana roja a modo de capa, un collar de perlas, un plato redondo azul transparente y dos limones cortados por la mitad para hacer la simulación de los pechos que sostiene la mujer en el plato. Además, de fondo he usado una especie de fieltro marrón, que coloqué en el soporte de la cortina, para que cayera desde el techo.
 El maquillaje fue sencillo, sin apenas marcar las expresiones y enfaticé mucho el colorete pues es lo más característico del rostro de Santa Águeda. Para las sombras, hice la foto con la persiana bajada y mi padre encendió varias luces de la casa para dar ese efecto. Por otro lado, los volúmenes de la ropa, los realicé con pinzas de la ropa, para dar el efecto de los pliegues.

 Para la realización de toma de foto y recreación del cuadro a contado con la ayuda de su padre. 

Representación 5: Nieto Mayo, Miriam



¿Sabias que..?

La obra escogida para ser representada es Santa Úrsula. La Leyenda dorada narra la vida de Úrsula, hija del rey de Gran Bretaña que fue pedida en matrimonio por los embajadores de un Rey pagano. La misma fuente cuenta las condiciones que puso para casarse, fundamentalmente que su novio se bautizara y que le acompañara a Roma en una magna peregrinación. Este viaje se hizo junto a un séquito de diez doncellas nobles, acompañadas junto a once mil vírgenes. Finalmente llegaron a Roma, donde fueron recibidos por el Papa Ciriaco. De regreso, el Papa les acompañó en el viaje, finalizando de forma trágica a las puertas de Colonia donde fueron atacados con flechas por los hunos. El milagro se produjo cuando un ejército de ángeles apareció e hizo huir a los hunos. Para Louis Réau toda esta leyenda no tiene el más mínimo rigor histórico, pero sirvió para la identificación del atributo de la santa con la flecha de su martirio.

Características de la obra


A continuación, Conoceremos cual a sido la representación de Miriam:



Materiales utilizados para la realización de la fotografía:

  • Corona hecha de gomaeva.
  • Flecha hecha con cañas de plástico.
  • Pintura: polvos blancos para la cara y el cuello y colorete rojo bien marcado.
  • Camisa verde.
  • Encajes.
  • Manta roja.
  • Manta beige.
  • Camafeo.
  • Fondo con telas verdes.
  • Toalla negra en el suelo.
  • Habitación casi oscura.
  • Luz creada con la linterna del móvil desde el lado izquierdo.
  • Pelo recogido con moño y horquillas.
  • Ayuda de mi amiga (pliegues, foto, luces)

Para la realización de toma de foto y recreación del cuadro ha contado con la ayuda de su amiga le ayudó a maquillarse y a vestirse, también hizo la foto y procuró que las luces y sombras fuesen adecuadas y lo más parecido a la imagen original.


Representación 6: Vélez Rodríguez, Jose Antonio 



¿Sabias que..?

El padre Jerónimo Pérez se encuentra en la Real Academia de San Fernando, junto con otros lienzos que retratan a monjes mercedarios: Fray Francisco Zumel, Fray Pedro Machado... Como ellos, fue pintado para el convento de la Merced Calzada, ubicándose en su biblioteca. De los ocho monjes de la serie, tal vez sea éste el de más destacada calidad. Observando los monjes podemos apreciar la intención diferenciadora de Zurbarán ante un tema tan monótono como es la repetición de los hábitos blancos. Las figuras, siempre captadas desde un punto de vista bajo, surgen de un fondo tenebrista, con gran majestuosidad y con carácter intemporal. Como contrapunto a la figura blanca, una pequeña mesa cubierta con tapete rojo. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una auténtica sinfonía de blancos.

Características de la obra


Por último, os mostraremos la representación realizada por Antonio:


Materiales utilizados para la realización de la fotografía:

  • Dos sábanas blancas (Con ella he creado el escapulario y la capucha)
  • Una capa de nazareno (Con ella he representado la capa)
  • Una camiseta de mangas largas blanca
  • Un libro
  • Un bolígrafo 
  • Como no disponía de ninguna tela de color oscuro he utilizado la puerta de mi cuarto ya que, era lo más oscuro que tenía.
  • Representación de un fragmento del cuadro.

Para la realización de toma de foto y recreación del cuadro a contado con la ayuda de su novia, que le ha ayudado con el vestuario y la realización de la fotografía.

Bueno amigos/as esta llega a su fin, espero que os haya gustado el trabajo que os hemos presentado hoy, pronto volveremos con más. Recordad si realizáis algunas de estar creaciones no dudéis en compartirlas con nosotros.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
  • Biografía de Zurbarán, recuperado de: https://www.arteespana.com/zurbaran.htm





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